Performancing Metrics

Adiós a Kresic

Escrito en: Numancia el 17 de February, 2009

Sergio Kresic en rueda de prensa.

El Numancia cesa a Kresic

Zósimo San Roman, preparador físico que llegó junto al croata, también deja la disciplina rojilla.
El C.D. Numancia ha comunicado, esta misma mañana, el cese al técnico Sergio Kresic para resolver el contrato que le ligaba a la entidad hasta final de temporada. Después de la derrota ante el Mallorca en casa
y que en los ultimos cinco partidos haya cosechado una cinco derrotas, el equipo es antepenúltimo en la tabla con tan sólo 20 puntos en 23 jornadas. José Rojo Martín “Pacheta”, Director Deportivo del Club, es el nuevo técnico del conjunto rojillo hasta final de temporada, mañana miércoles será presentado.

Sergije Krešić, más conocido en España como Sergio Kresic (Split, Croacia (entonces Yugoslavia), 29 de noviembre de 1946) es un ex-jugador y entrenador de fútbol hispano-croata.

Nacido en Croacia, es un trotamundos del fútbol. Lleva décadas trabajando en el fútbol español donde ha realizado la mayor parte de su carrera como entrenador.

Carrera como futbolista

Kresic jugaba como defensa. Debutó en el equipo de su ciudad, el Hajduk Split, pero siendo muy joven se marchó de su país para probar suerte en el fútbol estadounidense, jugando en el Cleveland Stockers, una franquicia que solo tuvo dos años de existencia. Tras su etapa americana, pasó por el fútbol belga y volvió a la Liga de su país, donde jugó en dos modestos equipos serbios, el FK Bor y el OFK Belgrado.

En 1975 ficha por el Burgos CF y comienza su vinculación con el fútbol español. Con el Burgos vive un ascenso a la Primera división española y juega durante dos temporadas en la Primera División española. Antes de colgar las botas volvió a jugar en el soccer de Estados Unidos.

Carrera como entrenador

Durante la década de los años 80 fue entrenador de los equipos inferiores del Hajduk Split. Por sus manos pasaron futuras estrellas del fútbol croata como Robert Jarni, Igor Štimac, Alen Boksic, Zvonimir Boban, Slaven Bilic o Aljoša Asanović. En 1986 tuvo finalmente su oportunidad de entrenar al primer equipo.

En la temporada 1987-88 comienza su carrera como entrenador en España. Su primera parada en España fue Burgos, ciudad donde ya había estado como jugador una década antes. El Burgos CF, equipo en el que había militado Kresic como futbolista había desaparecido por deudas, pero en su lugar se había fundado un nuevo club, el Real Burgos, que para 1987 se había logrado abrir camino hasta la Segunda División. Con Kresic en el banquillo, el Real Burgos debutó en Segunda División; el equipo no se reforzó lo suficiente, por lo que no obtuvo grandes resultados (puesto 13º), pero dejó consiguió el objetivo primario de la temporada, la permanencia, por lo que Kresic fue renovado. En su segunda temporada en el equipo, Kresic acabó siendo cesado, aunque finalmente el Real Burgos salvó su categoría.

Se puede decir que Sergio Kresic escribió las páginas más brillantes de la historia de este desaparecido club andaluz, el Club Atlético Marbella. También cimentó buena parte de su prestigio como entrenador en España durante los años que entrenó al club de la Costa del Sol.

En diciembre de 1989 llega al Atl.Marbella, equipo situado por aquel entonces en la Segunda División B y hundido con 7 puntos en el fondo de la clasificación. Su actuación al frente del equipo fue notable, pero se vio incapaz de salvar la categoría debido a la desventaja con la que partía el equipo. El club llegó a la última jornada con posibilidades de salvación, pero un empate en la última jornada contra el Salud, fallando además Diego Quintero un penalty, manda al equipo andaluz a la Tercera División.

El club renueva su confianza en Kresic para intentar el ascenso. La temporada siguiente (1990-91) Kresic planifica toda la plantilla desde el inicio y el Atl.Marbella queda primero del grupo IX de Tercera División, batiendo todos los registros (equipo más goleador, menos goleado, más victorias y menos derrotas) y en la liguilla de ascenso consigue volver a 2ª B.

En la temporada 1991-92, el club se plantea mantener la categoría, pero ante el buen comienzo, el Atl.Marbella se coloca en los primeros puestos de la clasificación y acaba la temporada como primero y consigue el ascenso a 2ª A, tras empatar el último partido ante el Yeclano y quedar primero en la liguilla de ascenso. Kresic se convierte así en el técnico que lograba el primer ascenso de la historia del Atl.Marbella a Segunda División.

En la temporada 1992-93, el Atl.Marbella debuta en la 2ª A y Kresic sigue confiando en los jugadores base que les llevaron ascender desde Tercera a 2ª División A como Leal, Pacheta, Loren, Olías, Lozano, Quintero, Sousa, Chaparro, Momparlet, etc., junto con los fichajes de Armando, Esteban, Tilico, Juric, etc. Tras un comienzo digno, situándose en la mitad de la tabla, el Atl.Marbella se coloca entre los cuatro primeros de la clasificación y faltando siete partidos para finalizar la temporada, el entonces alcalde de Marbella, Jesús Gil, decide primero apartar del equipo a Sergio Kresic y a continuación cesarle como entrenador del Atl.Marbella. Todo esto afecta al equipo y termina la temporada en mitad de la tabla habiendo estado muy cerca de la Primera División.

En los siguientes años seguría entrenando:

Real Betis España 1993-1994
CP Mérida España 1994-1997
Real Valladolid España 1997-1999
UD Las Palmas España 1999-2001
RCD Mallorca España 2001-2002
Recreativo de Huelva España 2003-2004
Real Valladolid España 2004-2005
Real Murcia España 2006
Hajduk Split Croacia 2007

El 1 de julio de 2008 se anunció que entrenaría al Club Deportivo Numancia durante la temporada 2008-09, en el regreso de este equipo a la Primera división española.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comments (4)

 

  1. U.D. Santovenia says:

    por favor…. haceis una peazo noticia porque kresic es despedido y no le dedicais ni una columnita a los 309 ol4es de raul????? .. no se lo merecera????? o sois un poco cules… jejejjeje

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. U.D. Santovenia says:

    jajajaj por cierto la foto de kresic es mu buena sacando entradsa pa ver siete almas no???

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. pepe says:

    Por favor, esta noticia es importante y no tiene nada que ver con Raul…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Sergio says:

    ud santovenia no te preocupes k a raul se le ara un articulo muy pronto!!

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario