Performancing Metrics

Adiós a Makelele

Escrito en: Chelsea, Real Madrid el 1 de March, 2010

makelele se retira

Claude Makelele dejará el fútbol profesional a final del año futbolístico. Ex jugador del Real Madrid, Celta de Vigo y Chelsea entre otros anunció el pasado 25 de febrero su retirada al acabar la presente temporada con su actual equipo, el Paris Saint-Germain. “Esta será mi última temporada. Mi carrera ha pasado”, ha afirmado el medio centro francés, de 37 años, capitán del conjunto galo.

Comenzó su andadura en la élite del fútbol en el Nantes en 1992 donde se quedó hasta 1997. Con el equipo francés conquistó el título nacional en 1995, empezó a jugar en la selección nacional y en 1997 pasó al Olympique de Marsella(1997-’98) donde se quedó solo una temporada. En el año 1998 llegaría a España, al Celta de Vigo de Víctor Fernández, dónde realizó un gran papel durante dos años que estuvo en el club celeste lo que le sirvió para catapultarse a su primer club “grande”, el Real Madrid.

Llegó a la capital de mano de Vicente del Bosque, que, en un principio, pensó en él como pareja para Redondo en el medio campo. Pero en las elecciones del año 2000 Florentino Pérez se proclamó presidente del conjunto merengue y cambió el escenario. El club empezó a contratar ‘galácticos’. El estilo de Makelele encajó a la perfección en un engranaje en el que predominaban grandes atacantes. Era un jugador de condiciones técnicas limitadas, pero les sacó el máximo provecho gracias a dos virtudes cardinales: la inteligencia y el poderío físico. Un gran atleta, gran recuperador de balón y gran fondista supo desentrañar las claves del juego a la perfección. Se le catalogo cómo el pulmón del Real Madrid, él hacía todo el trabajo sucio, recuperar balones y jugar con sencillez y eso lo notaba el Real Madrid a lo hora de elaborar su juego.

Con el Real Madrid, Makelele ganararía dos Ligas, una Champions, una Intercontinental, una Supercopa española y otra europea. Su trabajo, no tan espectacular como el de los galácticos, fue reconocido por la exigente afición madridista y sobre todo por sus compañeros y su entrenador.

Fue tras la salida de Del Bosque del banquillo blanco cuándo por un desacuerdo de subido de sueldo con Florentino, cuando Makelele salió del club blanco hacía el Chelsea del ruso Abramóvic. Y a partir de ese momento el Madrid de Florentino no volvió a ganar títulos.

Dirigido por el técnico Claudio Ranieri por una cifra cercana a los 17 millones de libras esterlinas. Con el club inglés ganó la Premier League y la Football League Cup en el 2005, repitiendo el título en el año 2006. Allí continuó hasta 2008, donde decidió regresar a Francia, concretamente al Paris Saint-Germain, donde ostenta el papel de capitán que cederá a finales de temporada definitivamente.

Con la Selección de fútbol de Francia ha jugado más de 50 partidos, formando parte de ella en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y en los mundiales de fútbol Corea-Japón 2002 y Alemania ’06.

En junio del 2008 Claude Makelele junto con su compatriota Lilian Thuram anunciaron su retiro de la selección francesa al ser eliminados por Italia de la Eurocopa 2008.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Ligue 1 Nantes Francia 1995
La Liga Real Madrid España 2001
La Liga Real Madrid España 2003
Supercopa de España Real Madrid España 2003
FA Premier League Chelsea Inglaterra 2005
Community Shield Chelsea Inglaterra 2005
Football League Cup Chelsea Inglaterra 2005
FA Premier League Chelsea Inglaterra 2006
Football League Cup Chelsea Inglaterra 2007

Copas internacionales

Título Club País Año
Liga de Campeones de la UEFA Real Madrid Escocia 2002
Supercopa de Europa Real Madrid Mónaco 2002
Copa Intercontinental Real Madrid Japón 2002

Enlaces:
Makele en wikipedia
“Makele se retira” ElPais

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Adiós a Makelele, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario