Performancing Metrics

La historia del “gol olímpico”

Escrito en: Argentina, Historia del fútbol el 2 de April, 2010

gol olímpico

Sucedió el 2 de octubre de 1924 en cancha de Sportivo Barracas, cuando Cesáreo Onzari marcó el gol inolvidable que quedó grabado en la historia del fútbol mundial.

Argentina y Uruguay rivalizaban desde siempre por ser el mejor equipo de Sudamérica. Uruguay había conseguido el oro olímpico de 1924 en París, así que los argentinos organizaron dos amistosos  para que los uruguayos “defendieran” el preciado metal. El primero se jugó el 21 de setiembre en Montevideo y finalizó 1-1.

Una semana después se disputó la revancha en Buenos Aires. La cancha de Sportivo Barracas tenía capacidad para 40.000 espectadores. Pero la expectativa del encuentro superó todos los cálculos: se vendieron 42.000 entradas. El encuentro quedó suspendido por tres días porque el día de la celebración las avalanchas de público y las invasiones del terreno de juego impidieron la disputa.

Se llamó así porque el tanto se lo convirtió el delantero argentino a Uruguay que venía de ganar los Juegos Olímpicos.

Argentina ganó 2-1, pero el partido no terminó porque el equipo uruguayo se retiró faltando cuatro minutos. Los argentinos acusaron a los uruguayos por el juego brusco, del que fue víctima Adolfo Celli, quien sufrió fractura de tibia y peroné. Los uruguayos también se quejaron de la “incultura” del público argentino, que agredió a los jugadores con piedras y botellas.

Más allá de la rivalidad, los testigos destacaron el gol de Onzari. Fue el primer futbolista en conseguir un gol de córner directo. La presencia de los campeones olímpicos que protestaron el gol, hizo que los locales bautizaran el gol cómo gol olímpico. Y así se sigue llamando cuándo alguien consigue batir al meta rival de un saque de esquina.

Lo cierto es que la norma había cambiado recientemente por la International Board el 14 de junio de 1924. Y que, según aporta el historiador Jorge Gallego, el primer gol directo de córner se produjo el 21 de agosto en un partido de la Segunda de Escocia. Su autor, Billy Alston, no logró la trascendencia de Onzari.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
La historia del "gol olímpico", 9.4 out of 10 based on 5 ratings

Deja un comentario