Performancing Metrics

Análisis de la final de la Copa del Rey

Escrito en: Atlético de Madrid, Copa del rey, Sevilla el 19 de May, 2010

copa-del-rey-2010

Se disputa en Barcelona el último título nacional de la temporada, Sevilla y Atlético de Madrid lucharán por la Copa del Rey y analizamos los puntos fuertes de cada equipo para conseguir ganar esta final.

Observamos el momento de forma de cada equipo después de toda la temporada:

• El Sevilla empezó la temporada de manera espectacular, con un primer tercio de temporada jugando bien aprovechando la velocidad de sus jugadores. Pero a mediados de liga cuándo no veian peligrar los puestos de Champions empezó a fallar, sobre todo en los partidos en casa. Del bajón físico que les hizo tener que luchar por la Champions hasta la última jornada de liga les salvó los partidos de Copa ante el Barça y la vuelta ante el Getafe. Llegan a Barcelona con ganas pero con la ansiedad de llevar pensando en esta final desde hace mucho tiempo.
  • Al contrario que el equipo sevillista, el Atletico comenzó de manera desastrosa y ahora tiene la opción de conseguir un doblete. El cambio de entrenador fue la clave, con Quique Sánchez Flores llegó el orden, disciplina y sobre todo una nueva táctica. Fueron pasando eliminatorias tanto de Copa cómo de Europa League y la segunda fue la ilusión para poder salvar la temporada. Mientras en la Copa, las eliminatorias no fueron muy duros y eso le permitieron relajarse en varios partidos de vuelta. Por tanto llega el Atleti a la final con la ilusión del doblete, y descansado de unas jornadas de liga dónde no se jugaba nada.

_
En cuanto al sistema de juego:

• Doble pivote con Zokora-Renato, esa es la principal apuesta de Antonio Álvarez con un 4-4-2. Hay que tener en cuenta que ni Renato ni Zokora han llegado al final de temporada con el ritmo con el que empezaron pero ambos destacan su notable capacidad táctica. Navas y Perotti en los extremos, lo mejor del equipo para abrir las defensas rivales con sus centros y desbordes. Con Capel cómo reambio que va a más en las últimas apariciones. Arriba a falta de Fabiano jugarán Kanute y Negredo, irregulares ambos de cara al gol.

• Los rojiblancos también utilizan el 4-4-2 sin un enlace claro. En los extremos Reyes y Simao, el ex-sevillista mucho más participativo que el portugués durante esta temporada. Doble pivote para Tiago y Assunçao, mucho más trabajo del jugador fichado en el mercado de invierno. El plan B de Quique es utilizar a Jurado para jugar entre líneas y buscar abrir huecos en la defensa rival. Arriba los indiscutibles Agüero y Forlán, dónde el uruguayo jugará en un gran momento de motivación tras lograr los goles en la final de la Europa League.

Las alineaciones no sorprenderán a nadie, titulares y suplentes están marcados en ambos bandos. La sorpresa táctica no se contempla en dos equipos que buscarán en la calidad individual y las pequeñas sociedades la manera de ganar el título.

Son dos equipos de contraataque, de mucha ida y vuelta, de mucha pegada arriba y quizás alguna duda en defensa. Destaca que ambos equipo tienen mucha calidad en bandas pero no un gran medio centro y por ello podemos ver un partido abierto y sin un equipo que tome el mando del partido.

_

Las claves:

• En el Atletico, a falta de Jurado, Reyes será el encargado de batir lineas y buscar los espacios para que la pegada de Forlán y Agüero hagan daño a Escude y Squillaci.