Performancing Metrics

Las claves de la mejoría de España

Escrito en: Mundial 2010, Selección Española el 30 de June, 2010

claves españa

¿Cuáles fueron las claves para que ante Portugal viéramos la mejor España de este mundial?. Analizamos la mejoría donde destacó ‘la roja’ esperando que se sean igual de efectivos ante nuestro rival en cuartos, Paraguay.

  • El doble pivote: Del Bosque acertó con la pareja formada por Xabi Alonso y Busquets en esta posición para recuperar infinidad de balones en medio del campo, debido al fútbol de Portugal fueron muy necesarios. Busquets era el vértice y Xabi Alonso estaba más hundido que nunca entrelíneas. España siempre tuvo seis futbolistas por detrás de balón para no regalar nada a los portugueses. Buena muestra de ello fue que en la segunda [foto de la noticia] mitad la selección portuguesa no tuvo ningún tiro a puerta.
  • La vuelta del mejor Xavi: Retrasar la posición de Xavi a su origen, para que participe más, fue el otro gran acierto del seleccionador español. Ahí es donde el catalán se hace temible: cuando recibe el balón con posibilidad de girarse, pensar, y buscar las mejores salidas para empezar a elaborar el juego. Pero esto no quiere decir que no pueda incorporarse al ataque y terminar las jugadas como segunda línea ya que participó en el gol de David Villa como asistente. La FIFA le dio el ‘man of the match’.
  • Villa ganó a Cristiano: Eran los dos hombres más peligrosos, pero como el balón era de España el luso apenas pudo desequilibrar por el lado diestro y forzar ocasiones, o al menos no se le vio. Por el otro lado las situaciones de uno contra uno entre Villa y Ricardo Costa eran continuas y a partir de ahí llegaron las mejores posibilidades.
  • La entrada de Llorente: Fue una apuesta arriesgada, pero salió ganadora. Cambió el partido, recibió toda la atención tras la primera opción que tuvo en un balón aéreo, eso le dio espacio a Villa para llegar al área con mucho más peligro. Además, España encontraba el toque con unos portugueses cansados de correr detrás del balón, situación a la que no están nada acostumbrados. Por otro lado, con el marcador a favor fue un recurso buscar al delantero del Athletic con balones largos que él se encargaba de bajar al piso cuando Portugal más se acercaba a la portería de Casillas. Y fue un apoyo para las combinaciones de Xavi e Iniesta jugando de espaldas a puerta.

Éstos fueron los puntos a favor de la selección, fue lo màs destacable en la mejoría del juego.

La fase final del partido fue un rondo, cuando España encuentra el gol se convierte en la mejor selección del mundo jugando con el marcador a favor. Se adueña del balón, lo mueve de un lado a otro, combina con un puntito más de riesgo y hace todo al mismo tiempo: se defiende y se ataca a partir de la posesión.

Un dato que resume por que Portugal deja este mundial es que no han marcado en tres de los cuatro encuentros que ha disputado, sólo anotaron en la goleada ante Corea del Norte.

En cuartos, Paraguay. Defender y esperar será previsiblemente su táctica, pero para este partido estamos seguros de que Vicente del Bosque no cambiará ni a Busquets ni a Xabi Alonso, y además seguirá un punta como referente para que Villa siga haciendo daño. Por tanto, la entrada de Cesc se preveé un poco complicada porque el seleccionador casi seguro repetirá el once.

Mario Gago.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Las claves de la mejoría de España, 4.0 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario