Performancing Metrics

Previa final del Mundial: Holanda – España

Escrito en: Mundial 2010, Selección Española el 10 de July, 2010

holanda-españa

Intentamos averigua cómo transcurrirá el partido de la final del Mundial entre España y Holanda, ¿jugarán los holandeses a la contra?¿dominarán los españoles el balón?.

Destacamos los puntos fuertes y dónde pueden fallar el equipo de Van Marwijk:

  • El sistema ha cambiado, de un 4-3-3 hacia un 4-2-3-1 con doble pivote para buscar el equilibrio del equipo. De Jong y Van Bommel tienen funciones claras defensivas y seguro serán los encargados de frenar a Xavi e Iniesta. Además se ofrecen en la salida y De Jong tiene libertad para llegar al área en ataque y unirse a Sneijder para transformar el sistema en un 1-4-1-4-1 en la presión arriba.  De medio del campo hacia arriba destacar su juego con extremos característico y con una figura clave: Wesley Sneijder, le sale todo, está crecido y en ocasiones se gusta demasiado para perder efectividad. Su mayor peligro es su amplitud, al jugar con jugadores pegados a la banda permiten cambios de juego para buscar la espalda a los laterales.
  • No son muy buenos en el juego combinatorio, sólo Sneijder domina ese aspecto, han llegado a la final gracias a las genialidades de sus ‘galácticos’. Son lentos por dentro y limitados en la salida del balón. Con esta descripción sólo queda jugar a la contra siendo obligado una línea de protección, el doble pivote, para una línea que cuando hay espacio hace aguas (véase el gol recibido por Brasil).
  • La línea de tres arriba es el sello distintivo de esta selección, Kuyt por izquierda es un batallador, sacrificado siempre por el equipo. En la derecha su jugador más desequilibrante, Arjen Robben, puede desmarcarse al espacio con velocidad pero además es peligroso con el balón en los pies, suele ir hacia dentro, Robben tiene cuatro o cinco arrancadas por partido, con una le suele sobrar pero si llega una y otra puede que por sí sólo deje de incordiar. Arriba, Van Persie, venido a menos, sólo un gol en el mundial aunque siempre peligroso.
  • Por último el plan B: Van der Vaart como jugador número doce en medio campo, Eljero Elia (peligroso extremo, muy bueno a la contra y con espacios), Huntelaar (delantero de área, excelente rematador) y Afellay (alternativa a Sneijder).

_

Sobre España, de medio del campo hacia atrás todos son fijos y la única duda estará en la delantera:

  • Con un 4-2-3-1 cómo punto de partida, Del Bosque ha diseñado su once inicial con laterales ofensivos, doble pivote con Xabi Alonso adelantado, tres medias puntas y una referencia arriba. Sergio Busquets cómo jugador revelación trabajando en la recuperación y ayudando en la salida del balón por dentro para crear superioridad por dentro. Si el está bien recuperamos el balón tan rápido cómo en el partido contra semifinales, tendremos gran parte del trabajo hecho.
  • La esencia del fútbol de España es no perder el balón, en la salida abriendo a bandas para buscar huecos por el centro, aprovechando los espacios o ayudándose de los delanteros para las incorporaciones de la segunda línea. Para ello la rapidez en la circulación del balón y la presencia de Xavi jugando entre líneas y surtiendo de balones a los delanteros es imprescindible.
  • Arriba llegan las dudas: Cesc, Pedro, Navas, Torres o Llorente acompañando a Villa. Si juega cualquiera de los dos últimos Villa irá la izquierda para abrir todo lo posible el juego y dejar espacios para la incorporación de los centrocampistas. Mientras el punta con la presión arriba buscará sus opciones. Por otro lado las otras opciones colocarían a al delantero asturiano en punta y Pedro o su sustituto realizaría un papel parecido al realizado por el canario en el partido contra Alemania: posición de entrelineas con Iniesta y la movilidad para buscar penetrar la defensa.

Con el planteamiento sobre la mesa sólo queda esperar al domingo y disfrutar del partido en el que esperemos que España consiga su primer Mundial.á

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Previa final del Mundial: Holanda - España, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario