Performancing Metrics

El griego Samaras da la victoria al Celtic en el Old Firm

Escrito en: Celtic de Glasgow, Rangers el 4 de January, 2011

rangers 0-2 celtic

El Celtic Glasgow ganó 0-2 el excitante derbi escocés en Ibrox Park  con lo que amplió su ventaja al frente de la Scottish premier league.

El griego Georgios Samaras anotó los dos goles en el Ibrox Park a los 62 y 70 minutos de juego, el último de penalti forzado por el mismo. Con 45 puntos, el Celtic encabeza la clasificación por delante del Rangers (41), aunque éste tiene dos partidos menos.

El favoritismo del Rangers,  por ser el vigente campeón y dominador de la Liga, queda ahora en entredicho después de la derrota ante su eterno rival, que se tomó cumplida revancha de la derrota que encajó en octubre pasado en Celtic Park, cuando cayó por 1-3 contra sus vecinos.

El partido arrancó con un minuto de silencio para conmemorar el 40 aniversario del desastre de Ibrox: El 2 de enero de 1971, poco antes de finalizar un partido entre Rangers y Celtics, se produjo una tragedia en las gradas del estadio en la que murieron 66 personas.

El Rangers domino la posesión y tuvo más llegadas al área, pero esto no se tradujo en las oportunidades más claras ya que el Celtic se ordenó bien atrás y supo hacer efectivas sus llegadas.

Samaras dejó en evidencia al Rangers. Aprovechó pelotazo de Joseph Ledley para regatear a Allan McGregor y enmudecer Ibrox Park a la hora de juego. Esto supuso que los locales se volcaran a por empate, aunque sin orden ni criterio, dejando espacios atrás que aprovecharían los católicos para sentenciar el choque a través de un penalti que supondría el doblete del delantero heleno.

El Celtic se consolida en la cima de la clasificación. Aventaja en dos puntos al Rangers, que cuenta, sin embargo, con dos partidos aún por jugar.

Clasificación


Liga Escocia

Historia del Old Firm

El término Old Firm se refiere a la rivalidad entre Rangers y Celtic, ambos conjuntos de Glasgow.

http://www.rtve.es/imagenes/rangers---novo/1272216911816.jpgSon los dos clubes más laureados de Escocia ya que entre los dos tiene 63 Copa de Escocia y 93 Premier league escocesa. Hasta la fecha se han encontrado 375 veces, las cuales 149 ganadas por Rangers, 134 por Celtic y 92 empates.

El origen de esta rivalidad, que va más allá del terreno futbolístico, se remonta al siglo XVII, y culminó con la inmigración masiva desde Irlanda a finales del siglo XIX.

La competición entre estos dos clubes tiene más que una simple rivalidad. Se infunde con una serie de conflictos complejos, centrada a veces en la religión (católica y protestante) y políticos relacionados con Irlanda del Norte (lealismo y republicanismo). El resultado ha sido la enemistad que ha existido más allá de los ámbitos futbolísticos; esto se ha manifestado en una historia hostil entre ambos cargada de violencia sectaria y muertes.

Hasta 1912 la rivalidad era deportiva , pero en este año  se instaló en Glasgow la empresa de astilleros Harland and Wolf. No contrataba a católicos… otro factor mas para ir labrando la enfervorizada rivalidad.

Otro factor mas en el odio entre ambas aficiones,fue la instauración del Estado Libre en Irlanda en 1921, tras siete siglos de dominio inglés. La zona del Norte, más pequeña, siguió perteneciendo al Reino Unido, mientras que la del sur se convirtió en el gran pulmón del Celtic.

El  ” Old Firm ” , es el clásico más antiguo a nivel mundial, con casi 120 años de existencia, revoluciona a Gran Bretaña cada vez que se da el pitido inicial.Para algunos es considerado como un Inglaterra-Irlanda.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
El griego Samaras da la victoria al Celtic en el Old Firm, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario