Performancing Metrics

La aventura copera del A.C. Perugia Calcio

Escrito en: Perugia el 9 de October, 2012

La Copa siempre ha sido ese refugio para los pequeños equipos en el cuál se daban a conocer y lograban colocarse en la portada de los principales periódicos deportivos compitiendo. En España lo vimos con el Mirandés, en Francia US Quevilly o en Inglaterra con el Cardiff.

Para el Perugia Calcio el año de gloria fue el 2003 cuando consiguió llegar a semifinales de Coppa Italia. El camino fue difícil. En los octavos de final tuvo que eliminar a la Sampdoria, empatando primero en Marassi (1-1) y doblegando al equipo blucerchiato en el Renato Curi por 2-0. Los cuartos de final se presentaban mas difíciles ya que el sorteo decretó que el Grifo se enfrentaría a la  Juventus de Turín. El equipo perugino se impuso en Torino por 1-2 y en el partido de vuelta los blanquirrojos ganaron 2-0 al equipo bianconero. El último obstáculo para llegar a la gran final sería el todopoderoso Milán, que posteriormente sería campeón derrotando a la Roma en la final y que ese mismo año ganaría la Champions League. Un rival demasiado fuerte para el Perugia que empató en el Renato Curi y consiguió doblegar la escuadra umbra en San Siro por un solo tanto de ventaja (2-1), dejando así a los blanquirrojos a las puertas de su primera final copera.

La gesta del Perugia Calcio de llegar a semifinales fue recompensada con el titulo de máximo goleador al artillero del Grifo, Fabrizio Miccoli que marcó 5 goles. Poco tiempo después, ese mismo verano, el Perugia se alzaría con la Copa Intertoto derrotando en la final al Wolfsburg, consiguiendo así olvidar la derrota con el Milán y consiguiendo un billete para la UEFA y su primer titulo continental.

La prensa alemana vio reflejada la victoria del Perugia en la Intertoto

La prensa alemana vio reflejada la victoria del Perugia en la Intertoto

La federación italiana de fútbol dispone de otras dos competiciones coperas: Coppa Italia Lega Pro (campeonato profesional) y Coppa Italia Serie D (campeonato diletante-amateur). Estas dos competiciones sirven para que las pequeñas formaciones de Lega Pro (tanto C-1 como C-2) y de Serie D disputen un titulo a nivel nacional a parte del campeonato regular.

La Coppa Italia Lega Pro nació en la temporada 1972/73 y ha conocido campeones de renombre como Udinese, Livorno, Cagliari, LR Vicenza, Lecce, Palermo …

En la competición copera entran en liza todas las formaciones de Lega Pro y 12 formaciones de Serie D (campeones de grupo la temporada anterior o en su lugar el mejor clasificado que permanece en Serie D no habiendo conseguido el ascenso). En el primer turno lo disputan 63 de Lega Pro y las 12 de Serie D, pasando a disputar el segundo turno contra los equipos de Lega Pro que han disputado la Coppa Italia. Posteriormente en partidos a eliminación directa se conformarán los diversos enfrentamientos hasta llegar la final.

Por su parte la Coppa Italia Serie D cuenta con 162 participantes que disputan eliminatorias directas para luchar por el titulo de copa. Entre los campeones de esta competición encontramos equipos como Juve Stabia (actualmente en Serie B), Como o Sorrento.

El Perugia Calcio tiene en sus vitrinas una Coppa Italia Serie D, conquistada en la temporada 2010/11 después del descenso administrativo y posterior refundación del equipo. Los hombres de PierFrancesco Battistini fueron favoritos desde el principio de la competición por su condición de equipo “grande” con la obligación de victoria y regresar al fútbol profesional. En las primeras eliminatorias el Perugia derrotó al Pontevecchio por 1-0 y después al Deruta y la Pianese desde el punto de penalti. El siguiente paso fueron los dieciseisavos de final contra el equipo toscano del Montevarchi a quien derrotó, también desde los once metros (6-5), para llegar a los octavos contra el Borgo a Buggiano (4-6 penaltis). En los cuartos de final los grifoni derrotaron en el Renato Curi al Chioggia consiguiendo el billete para semifinales. Faltaban dos partidos para llegar a la final y los blanquirrojos no fallaron, perdieron en casa del Ponte San Pietro por 1-0 pero en la vuelta en casa consiguieron igualar la eliminatoria y fueron los penaltis quien decidieron el finalista. El Perugia llegaba a su primera final y delante tenía a la Turris de Torre del Greco (provincia de Napoli). El partido se disputó en el Stadio Biondi de Lanciano y el Perugia conquistó el titulo gracias a un gol de Corallo portando el primer titulo nacional (ya había ganado uno europeo) a la capital umbra.

En la temporada 2011/12 el Perugia Calcio disputó la Coppa Italia Lega Pro, cayendo en el segundo turno contra el Pisa en la Arena Garibaldi (2-0). Anteriormente había conseguido la victoria en la fase de grupos superando a Bellaria, San Marino, Fano y Sant’Arcangelo, para  posteriormente derrotar al Prato (3-1) en el Stadio Renato Curi en la primera eliminatoria de la fase final. El titulo acabó en manos del histórico Spezia que consiguió hacerse con el triplete, ya que además de la Coppa ganó el campeonato de C-1 (ascendiendo a Serie B) y la Supercoppa.

En la temporada actual (2012/13) el Perugia Calcio ha disputado la Coppa Italia donde ha regalado dos grandes victorias a sus tifosi, la primera en Barletta donde derrotó a la escuadra local por un resultado de 0-3 y más tarde en una gran tarde de fútbol en el Stadio Renato Curi, el Grifo, pasó por encima del Bari (serie B) endosando al equipo barese un contundente 4-1. Pero la aventura del Perugia en la Coppa Italia terminaría en el tercer turno, donde caería derrotado en tierras toscanas contra el Livorno (serie B) por 4-1.

Después de esta derrota el Perugia pasó a disputar la Coppa Italia Lega Pro. El pasado miércoles 3 de octubre se enfrentó en el Curi al L’Aquila, venciendo en la prórroga por 2-1 gracias a los goles de Clemente y Fabinho, en un partido en el que el míster Battistini dio minutos a los menos habituales conformando una formación inicial novedosa que al final necesitó de la ayuda de los titulares Clemente, Di Tacchio y Rantier para batir a su rival. El Perugia salió con Giordano, De Rossi, Calzola, Cenciarelli, Cacioli, Oliveira, Moscati, Paonessa, Tozzi Borsoi, Fabinho Ayres y Moneti.

La andanza copera del Perugia continúa y en el segundo turno se enfrentara a la Unione Sportiva Poggibonsi el próximo 17 de octubre en la Toscana.

 Víctor Gómez Muñoz

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La aventura copera del A.C. Perugia Calcio, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario