Performancing Metrics

La leyenda del “Káiser Rojo”

Escrito en: Alemania el 13 de October, 2012

Paul Breitner, conocido con el apodo del ‘Kaiser Rojo’ o como “Abisinio” fue uno de los mejores jugadores de la época de los 70. Comenzó como lateral izquierdo de gran recorrido para reconvertirse en mediocentro “box to box” en el Madrid aunque su mote poco tiene que ver con su forma de jugar.

El mito de este jugador se forja el 7 de julio de 1974, fecha en la que se disputaba en el Olímpico de Munich la final del Mundial que a la postre sería una de las más recordadas: en liza, la Holanda de Johan Cruyff y la Alemania Federal de Franz Beckenbauer.

Había comenzado marcando la naranja mecánica dirigida por Rinus Michels gracias a un penalti convertido por Johan Neeskens. Se llegaba al minuto 26 y tras una gran jugada de Hoelzenbein que entró al área quitándose rivales, fue finalmente derribado por Jansen y el árbitro inglés, John Taylor, señalizó pena máxima. En ese momento salió la personalidad de Breitner, sin estar entre los lanzadores habituales, cogió el balón y convirtió el penalti que establecía el empate. Minutos después Gerd Müller pondría el definitivo 2-1 para los alemanes y el “fútbol práctico” batió al “fútbol total”.

Por esa época ese lateral izquierdo alemán que había convertido el penalti del 1-1 en aquella final ya era conocido por su buena labor en el Bayern Munich, en su palmares había tres bundesligas y la primera Copa de Europa del conjunto alemán.

Breitner fue uno de los grandes iconos de los 70. Nacido en Baviera en 1951 encontró refugio a la Alemania de post-guerra en el fútbol y con 19 años consiguió incorporarse al equipo muniqués dónde empezaría a cosechar éxitos.

Pero lo que hizo diferente a este futbolista no era su palmares, a pesar de ser de un volumen considerable, sino por demostrar públicamente sus ideales políticos. Ya de joven fue perseguido por la policía al negarse a realizar el servicio militar. En el mismo año que conquistaba el Mundial para Alemania Federal se declaraba maoísta además de reconocer su admiración por Ho Chi Minh o el Che Guevara. Todo esto al tiempo que renuncia a la selección (lo hizo en tres ocasiones) y se converia en nuevo jugador del Real Madrid.

Su paso por el conjunto madrileño fue muy bueno: obtuvo 2 ligas siendo una de las estrellas del equipo. Llegó como lateral izquierdo, quizás recordando a lo que posteriormente sería Roberto Carlos, pero su competencia con Camacho obligo a Miljanic a colocarlo de mediocentro transformándose en un llegador con gran remate y a su vez muy rocoso.

El fichaje por dicho club llevó a sus detractores a criticarle: por un lado destapaba sus creencias políticas y a las primeras de cambio aceptaba irse por dinero a un Real Madrid que era visto como el equipo de Franco. También fue mal vista su campaña de afeitarse la barba a cambio de 150.000 marcos para un anuncio de una empresa de cosméticos.

Los ideales del “Kaiser Rojo” o el “Abisinio” fueron seguidos por muchos en la época de la caída del franquismo mientras desde Alemania se le señalaba por sus “derroches”.

Un episodio continuamente recordado en la historia futbolística de Breitner ocurrió en octubre de 1976. Dando muestras de su rebeldía donó medio millón de pesetas como donativo a obreros metalúrgicos de la fábrica Standard que se encontraban en huelga.

Así lo recogía El País:

http://elpais.com/diario/1976/10/31/sociedad/215564413_850215.html

http://elpais.com/diario/1977/01/27/deportes/223167604_850215.html

En 1977 regresó a Alemania, algunos dicen que por sus actos de rebeldía,  donde jugaría una temporada en el Eintracht Brunswick, y en el 78′ volvió al club de Munich, donde dejaría atrás una larga carrera profesional, retirándose en 1983.

Próximamente en I+Fútbol más información sobre Paul Breitner.

Mario Gago

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La leyenda del “Káiser Rojo”, 7.0 out of 10 based on 2 ratings

Comments (2)

 

  1. Breiten marcò tambien un gol en la final de 1982 contra Italia. Creo que solo Pelé y Zidane haceron lo mismo, marcar en dos finales mundial (desculpa por l’espanol… soy italiano)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. I+Futbol says:

    Es cierto, lo que pasa es que no se recuerda su gol en el Bernabeu porque fue el 3-1.

    Aquí se puede ver su gol:
    http://youtu.be/hqzs5U0lWg4

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario