Performancing Metrics

Historias de fútbol: Old Firm

Escrito en: Celtic de Glasgow, Historias de fútbol, Rangers el 20 de October, 2012

28 de mayo de 1888, en el norte de un Reino Unido, que aun dominaba toda Irlanda bajo el reinado de Victoria I, un grupo de aficionados al remo, bajo el nombre de Rangers, y un grupo de chavales liderados por el marista Wilfred Kerins, bajo el nombre de Celtic, disputaron un encuentro amistoso que ganaron los católicos por 5-2. Sin saberlo, esos jugadores estaban poniendo la semilla al derbi más apasionado, polémico, político y antiguo del mundo, el Old Firm.

Quizá, de todos los clásicos escoceses disputados, el más importante fue el de la final de Copa de 1909, donde ambos clubes ganaron el nombre de ‘empresa vieja’ a su encuentro. La final acabó en empate, y por tanto, según normativa de la Federación Inglesa, tocaba repetir el partido. Eso dobló las ventas de entradas, logrando unas 4.000 Libras de beneficios entre los dos partidos, que por aquella época era una barbaridad. El problema vino al final del segundo partido, de nuevo empate, y según la norma de la FA tocaba realizar una prórroga… los jugadores se quedaron en el campo, los aficionados en sus asientos… y las directivas decidieron que se jugaba un tercer desempate.

El run-run corría por la grada, todo el mundo comentaba que las directivas querían un tercer encuentro para seguir sacando dinero a los aficionados. El ambiente estaba caldeado, pero fue cuando un operario acudió a llevarse los banderines, el momento en que todo estalló. La afición ocupó el campo de juego, y se dirigía a los vestuarios a obligar a los jugadores a salir. La policía les cerraba el paso, pero no eran suficientes.

Barricadas, destrucción del césped, quema de las taquillas… 100 heridos, de los que más de 50 fueron policías, 800 Libras de daños y un escándalo sin precedentes, tanto a nivel social como a nivel futbolístico. Esa Copa nunca la ganó nadie y los clubes recibieron una multa de solo 150 Libras.

Esa empresa vieja nos ha dejado en casi 125 años, 382 partidos oficiales, con 152 victorias para el Rangers, 138 para el Celtic y solo 92 empates. Ahora, por culpa de la crisis, la maldita crisis, el Rangers ha sido descendido a tercera división, y los aficionados nos quedamos sin uno de los partidos que más esperamos todo el año. Solo nos queda esperar, esperar que Charles Green, el actual dueño, logre ascender rápidamente al equipo y que, en tres o cuatro años, podamos volver a sentir todo lo que significa Old Firm.

Francisco Garrobo (@chiscu86 )
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Historias de fútbol: Old Firm, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Comments (1)

 

  1. Rangers says:

    Muy bueno!!! Buena iniciativa !!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario