Performancing Metrics

Del Naples al Napoli, los inicios del fútbol a la sombra del Vesubio

Escrito en: Nápoles el 3 de November, 2012

El fútbol llegó a la ciudad de Nápoles de la mano de empresarios ingleses, al igual que en el norte de Italia con James Spensley (Genoa) y Herbert Kilpin (Milan), en Nápoles también fue un inglés quien importó el foot-ball, William Poths empleado de la compañía de navegación Cunard White Star Line. Gracias a una simbiosis perfecta entre los residentes ingleses en el sur de Italia y los apasionados al fútbol locales se creó el primer equipo de fútbol en la ciudad partenopea, en el año 1903 nació el Naples Foot-Ball and Cricket Club.

Fundado en el seno de un club náutico, el Naples tomo como colores sociales el azul (del mar) y el celeste (del cielo) disponiéndolos en la camiseta a rayas verticales. Tres años mas tarde, 1096, el Naples cambia de nombre y deja a un lado el cricket para ser únicamente “foot-ball club”.

En 1911 se funda el Internazionale di Napoli por parte de algunos “disidentes” del Naples que utilizaron el azul como color social, dejando a un lado el celeste para diferenciarse del Naples. En ese mismo periodo se fundó en Nápoles un tercer equipo de fútbol, el Pro Napoli. La nueva escuadra que nació en 1914, se fundó con el Internazionale di Napoli en 1921 perdiendo sus colores sociales, el rojo y el negro. En 1922 Internazionale y Naples dejaron sus diferencias a un lado y formaron el Internaples, para ello el Naples renunció al celeste como color social, creando la maglia del Nápoles actual, completamente azul.

Todo cambió en 1926, bajo el régimen fascista se firmó la llamada Carta de Viareggio, documento por el cual el fútbol se sometió a reglas fascistas. Dichas reglas iban desde el bloqueo a los jugadores extranjeros a la fusión de los equipos de fútbol por la regla del reductio ad unum. Muchos fueron los cambios que se llevaron a cabo en Italia, se italianizaron muchos nombres en Milán el Inter tuvo que italianizar su nombre por el de Ambrosiana, y posteriormente Ambrosiana-Inter, e incluso el equipo mas antiguo de Italia tuvo que italianizar su nombre y el Genoa pasó a llamarse Génova. Incluso el foot-ball pasó a denominarse calcio.

El régimen fascista no solo cambió muchos de los nombres de los equipos italianos sino que muchos pequeños equipos tuvieron que fusionarse entre si para dar lugar a un único equipo en cada ciudad. De esta manera el régimen quería conseguir mayor competitividad en el campeonato italiano, dominado por los equipos de las grandes ciudades (Milano, Torino, Genova). En Florencia el Libertas y el C.S. Firenze se unieron para fundar la Fiorentina, lo mismo ocurrió en Bérgamo con la fusión del Atalanta y el Bergamasca, en Génova la unión entre el Andrea Doria y la Sampierdarenese dió lugar a la Dominante (posteriormente en 1946 se convertiría en la Sampdoria) y en Roma, nació la AS Roma de la unión del Roman, la Fortitudo y el Alba.

Esta situación no pasó desapercibida en Nápoles, fue entonces cuando el empresario judío Giorgio Ascarelli, consiguió aunar las fuerzas de todos los empresarios para crear una nueva sociedad mas fuerte para conseguir grandes resultados en el campeonato nacional y luchar contra el poderío de las ciudades del norte de la península italica. Así el Internaples cambió su denominación por la de Associazione Calcio Napoli. Una última variación en la denominación del equipo se dio en 1964 cuando Società Sportiva Calcio Napoli (desde la desaparición del 2004 al compra del nombre historico del club 2006 el equipo napolitano con Laurentis a la cabeza se denominó Napoli Soccer).

El año 1926 marcó el comienzo de la gran historia del Napoli. El club mantuvo el color azul, el símbolo del caballo/asno, y la característica N de su escudo que han llegado hasta el día de hoy.

Víctor Gómez Muñiz

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Del Naples al Napoli, los inicios del fútbol a la sombra del Vesubio, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario