Performancing Metrics

El Viejo Continente se despide de la Catedral

Escrito en: Athletic de Bilbao, Calcio Romantico el 7 de December, 2012

Se siente algo especial cuando se entra en el estadio de San Mamés, 99 años de historia cobijados por sus vetustas tribunas. Se ha despedido únicamente de Europa, pero pronto llegará el adiós definitivo, no sin antes cumplir su sueño: ser un estadio centenario. El 21 de agosto de 1913 se inauguraba en Bilbao un estadio que pasará a la historia con el sobrenombre de “La Catedral”. Poco a poco se haría un hueco en la historia del fútbol.

Para todo hay que comenzar con buen pie y así lo hizo el estadio bilbaino, su primer partido fue un empate, que no tendría tanta relevancia si no fuera porque el primer gol lo marcó Rafael Moreno Aranzadi, conocido por todos como Pichichi.[1] La tradición dice que cada equipo que juega por primera vez en San Mamés debe depositar antes del pitido inicial un ramo de flores en el busto del jugador bilbaíno como símbolo de homenaje.

Athletic Club – Manchester United

Rápidamente llenaría su leyenda de triunfos y títulos, la única Copa conquistada en su feudo fue el Campeonato de España (actual Copa del Rey) de 1921, el Athletic ganó 4-1 al Atletico de Madrid y se hizo con su octavo entorchado. Cuando se habla de competiciones europeas todo hincha del Athletic recuerda un partido “ese que el Athletic le metió 5 al Manchester United”. Los leones habían eliminado al Oporto y al Honved de Budapest que contaba en sus filas con Ferenc Puskas y se tenian que medir al campeón de Inglaterra: el Manchester United. El 16 de enero de 1957[2] se disputaría un duelo épico bajo la nieve. El encuentro finalizaría con un soprendente 5-3 para el Athletic, aunque en la vuelta el Manchester daría la vuelta a la eliminatoria ganando 3-0[3] en Maine Road (Old Tratford estaba en reconstrucción tras la 2ª Guerra Mundial).

Los malos recuerdos también forman parte de la historia de un club, San Mames sufrió la derrota más dura de su historia cuando la Juventus de Turin, gracias al gol de Roberto Bettega, se alzaba con la Copa de la Uefa en el estadio vasco, ese 18 de mayo de 1977 el Athletic, aun ganando, vio de cerca la derrota en su propia casa. La Copa Uefa se la llevaría la Vecchia Signora y supondría su primer título continental.

Athletic Club – Juventus. Txetxu Rojo

La llegada del Mundial ’82 a España le daría la oportunidad de ser sede mundialista y acoger entre sus muros los partidos de la selección inglesa, no podía ser de otra manera pues es el estadio mas “inglés” del territorio español. Los Pross ganaron sus tres partidos en San Mamés, el primero contra la Francia de Platini 3-1, a Checoslovaquia 2-0 y por último a Kuwait 1-0. Le trajo suerte San Mamés a la selección inglesa que disputó la segunda fase en el Bernabeu donde empataría con España y con Alemania Federal y se quedaría fuera del Mundial.

Muchos combinados nacionales han pisado el césped de San Mamés, Italia lo hizo el 19 de abril de 1939 (0-0) y Portugal saldría goleado del estadio bilbaíno en 1941 cuando España ganó por 5-1 al combinado luso. Brasil tuvo el honor de ser el rival del Athletic en el partido del Centenario disputado el 31 de mayo de 1998, el resultado fue de 1-1. Y por último un partido muy romántico, Athletic-Inglaterra, para homenajear a Txetxu Rojo en 1982.

A la espera de ver cual será su última batalla, solo hay algo cierto: con San Mamés se va un pedazo de fútbol romántico.

__

[1] Algunos periódicos de la época conceden el honor de ser el primer goleador a Zuazo.
 
[2] Athletic Club de Bilbao: Cedrún, Orue, Garay, Canito, Etura, Lauzirica, Artetxe, Markaida, Merodio, Uribe y Gainza.
Manchester United: Wood, Foulkes, Byrne, Colman, Jones, Edwards, Berry, Whelan, Taylor, Viollet y Pegg. Goles: 1-
0 min 2 Uribe, 2-0 min 28 Uribe, 3-0 min 43 Markaida, 3-1 min 48 Taylor, 3-2 min 54 Viollet, 4-2 min 73 Merodio, 5-2
min 78 Artetxe y 5-3 min 85 Whelan
 
[3] Manchester United: Wood, Foulkes, Byrne, Colman, Jones, Edwards, Berry, Whelan, Taylor, Viollet y Pegg. Athletic
Club de Bilbao: Cedrún, Orue, Garay, Canita, Ugartemendi, Maguregi, Artetxe, Markaida, Etura, Merodio y Gainza.
Goles: 1-0 min 42 Viollet, 2-0 min 70 Taylor y 3-0 min 85 Berry
 
 
_
 
Víctor Gómez Muñiz
# Artículo original del blog Calcio Romantico
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
El Viejo Continente se despide de la Catedral, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario