Performancing Metrics

Los equipos de Bundesliga, protagonistas en las competiciones europeas

Escrito en: Bayern Munich, Borussia Dortmund, Bundesliga, Schalke 04 el 4 de January, 2013

Este año la competición alemana ha logrado aguantar hasta el parón navideño con la totalidad de sus equipos en Champions League y Europa League (7 de 7).  Además, si nos centramos en la máxima competición continental Bayern Munich, Schalke y Borussia Dortmund  fueron cabezas de grupo en octavos de final al finalizar la fase de grupos en primera posición.

La competitividad en Europa del fútbol alemán en los últimos años es irrefutable, en el año 2010 adelantó a la liga italiana en el Ranking UEFA. Esto supuso que el cuarto clasificado de la liga alemana pasará clasificado a la previa de Liga de Campeones en vez de hacerlo a Europa League. Por otro lado, la Serie A salió perjudicada: pasó de clasificar 4 equipos a solo 3 en el torneo más importante de Europa.

Pero esta hazaña tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que el último campeón alemán de una competición europea fue el Bayern de Munich en el año 2001. Aquél equipo entrenado por Ottmar Hitzfeld se  hizo con la “orejona” gracias a que Pellegrino no estuvo atinado en la tanda final de penaltis.

Si hacemos cuentas, son doce años sin levantar un título europeo. Una larga travesía en la que incluso la Ligue 1 francesa arrebataría al fútbol germano el cuarto lugar del Ranking UEFA entre 2005 y 2008.

Objetivo: Destronar a Inglaterra

Tras el parón invernal, quedan 6 de 7 equipos ingleses en liza en las competiciones europeas, la única mancha por el momento es el descalabro del Manchester City que ha evitado el pleno. Sin embargo, la temporada pasada solo llegaron 4 equipos ingleses a octavos de final (Chelsea y Arsenal en Champions, Man. United y Man. City en Europa League), además el Chelsea, a posteriori campeón en Munich, fue el único conjunto inglés en alcanzar los cuartos de final.

Si nos fijamos en los equipos germanos que alcanzaron cuartos de final, encontramos al subcampeón, Bayern Munich y a dos equipos que cayeron eliminados en dicha ronda contra equipos españoles: Schalke 04  y Hannover 96.

Un hecho que no se debe olvidar para tener en cuenta la puntación de la lista que estamos analizando, son los dos subcampeonatos del Bayern Munich (2010 y 2012). Algo realmente importante teniendo en cuenta que para elaborar la clasificación de cada temporada se tienen en cuenta los cinco últimos años de competición

Por esta razón la puntuación del ranking UEFA entre ingleses y alemanes la temporada pasada quedó igualada. Sin embargo,  este año las escuadras de la Bundesliga han tomado ventaja, a 20 de diciembre existen poco más de 2.500 puntos de diferencia.

La batalla por la segunda plaza también está en juego a partir de febrero, mientras los equipos españoles pueden ver esa lucha desde la tranquilidad que les otorga la primera plaza.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Los equipos de Bundesliga, protagonistas en las competiciones europeas, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario