Performancing Metrics

Zambia: De la tragedia a la gloria

Escrito en: Copa de África 2013 el 19 de January, 2013

Cuando en una conversación de fútbol aparecen juntas las palabras “accidente aéreo” en la mente de cualquier aficionado a este deporte emergen imágenes del Grande Torino que se esfumó en la colina de Superga, del Manchester United desaparecido en el desastre de Munich y la milagrosa salvación de Sir Bobby Charlton o del conjunto ruso del Pakhtakor Tachkent que perdió a la totalidad de su plantilla en 1979.

Sin embargo este año se cumplen 20 años de una de las tragedias más recientes del fútbol africano, el 27 de abril de 1993 un accidente aéreo costo la vida a 18 jugadores, tres entrenadores y al presidente de la selección de fútbol de Zambia.

Selección Zambia 1993

Era un momento importante para los Chipolopolo habían conseguido el billete para la Copa de África 1994 y estaban disputando la segunda ronda que la CAF (Confederation of African Football) dispone para clasificarse la fase de final del Mundial, en vistas de acudir a USA ’94, lo que les convertía en una de las selecciones nacionales africanas con más proyección. En la primera ronda clasificadora dejaron fuera a Madagascar, Tanzania y Namibia; y en la segunda ronda sus rivales serían los combinados nacionales de Marruecos y Senegal. Comenzó bien Zambia ya que 10 días antes del accidente había ganado a Marruecos por 2 a 1 en el primer partido de clasificación. En el siguiente partido se enfrentarían a Senegal.

En Lusaka (Zambia) los hombres dirigidos por el seleccionador Godfrey Chitalu, ex-jugador zambiano que en 1972 consiguió 107 goles al más puro estilo Messi, Zico o Müller, se subieron a un Havilland Canada DHC Buffalo propiedad del ejercito zambiano para desplazarse hasta Dakar (Senegal), en total en el avión iban 25 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. Solo los tres jugadores “europeos” que jugaban para Zambia: Johson Bwalya (Football-Club Bulle), Charles Musonda (Anderlecht) y Kalusha Bwalya (PSV Eindhoven), no se subieron a ese avión ya que se desplazaron por su cuenta a Dakar, lo que les salvaría de la tragedia.

Memorial Lusaka

Durante el vuelo estaban programadas tres escalas, la primera en Brazzaville (Congo), la segunda en Libreville (Gabón) y la tercera en Abidjan (Costa de Marfil). En la segunda parada, el equipo zambiano aprovechó para desplazarse a Islas Mauricio a disputar un partido amistoso que a la postre se convertiría en la última victoria de este conjunto africano, ganó Zambia por 0 a 3. Al día siguiente, después de salir de Libreville, a 500 metros de la costa de Gabón, el avión se precipitó al mar y no hubo ningún superviviente. Un error en una de las luces de emergencia y el cansancio del piloto provocaron la tragedia.

La dura tarea de recomponer la selección nacional recayó sobre su mejor jugador y uno de los supervivientes, Kalusha Bwalya. Los hombres de Bwalya estuvieron a punto de dar la sorpresa quedándose solo a un punto de clasificarse al Mundial 94. En el primer partido después de la tragedia empataron a 0 en Senegal y en la vuelta en Zambia, los Chipolopolo ganaron por 4 a 0 al conjunto senegales. Todo se decidiría en la última jornada en Marruecos. Abdeslam Laghrissi impidió la hazaña, Zambia cayó derrotada por 1 a 0 en tierras marroquíes y sería Marruecos, junto a Camerún y Nigeria, quién representaría a África en el mundial. Un año después, Zambia rozó de nuevo la hazaña, consiguió disputar la final de la Copa de África, pero la suerte de nuevo no estuvo de su lado y acabo perdiendo  por 2 a 1 contra Nigeria.

Kalusha Bwalya homenajea a sus compañeros

Años después de la tragedia, en 2012, la selección de Zambia logro homenajear a todas las víctimas del accidente conquistando por primera vez en su historia la Copa de África. El combinado nacional pudo ofrecer la copa al llamado “Cementerio de los Héroes” situado en las cercanías del Independence Stadium de Lusaka, lugar donde están enterrados los restos de los jugadores que murieron en 1993.

Víctor Gómez

@RussoBCF1922

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Zambia: De la tragedia a la gloria, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario